lunes, 12 de septiembre de 2011

Raindrops keep falling...?

Esta semana vamos a hacer una nueva incursión en el apasionante mundo de la Geología urbana. Ya sabéis, esa que no requiere pegarse panzadas de caminar, subir laderas empinadas ni exponerse al sol en las altas temperaturas del verano ni pasar frío en invierno en lo alto de una montaña.

La Geología guarda sorpresas como esta pequeña joyita que encontré el pasado domingo mientras nos dirigíamos a la Feria de Albacete. Como mi hermana Sandra me estaba metiendo mucha prisa no tuve tiempo de dedicarle más que un vistazo superficial y hacer las fotos que os presento a continuación. Se trata de una fachada recubierta de placas de una arenisca muy fina, de un tamaño aproximado de unos 20 cm (disculpad la ausencia de escala, salvo mi dedo en la primera de ellas).

Impresiones en relieve positivo

Como véis, en algunas de ellas se aprecian unos huecos de forma aproximadamente circular, mientras que en otras lo que se ve es un conjunto de pequeños salientes con forma de 'colinas redondeadas'.

Impresiones directas. El tamaño de la placa es de unos 20 cm

Existen dos alternativas principales para interpretar esta estructura sedimentaria: o se trata de impresiones de gotas de lluvia o de marcas dejadas por burbujas de gas que escapan del interior del sedimento y explotan al alcanzar la superficie. Tradicionalmente se han interpretado como gotas de lluvia, aunque ya desde el principio (el mismo Lyell realizó experimentos al respecto) se advirtió de la segunda posibilidad.

Y otra más...El tamaño aproximado es el mismo que en las otras imágenes

Tras el brevísimo análisis que pude realizar, en este caso me inclino por la primera posibilidad: gotas de lluvia (si bien no es concluyente y agradeceré la opinión de quién tenga más elementos de juicio). Si observáis con detenimiento las fotografías apreciaréis distintos detalles: algunas impresiones se solapan, otras poseen un anillo perimetral, en algunas de las de mayor tamaño se aprecia un relleno de material más fino arrastrado al fondo del cráter. Observad también que, en general, los huecos y los salientes no coinciden en la misma pieza. El tamaño máximo de las marcas es de unos 15 mm.

¿Porqué algunas aparecen como huecos y otras como colinitas? La explicación es sencilla: los cráteres se producen en la cara superior del sedimento (la superficie expuesta). Cuando una colada posterior de sedimento recubre la superficie con cráteres rellena éstos, de forma que se obtiene un molde en positivo (las colinas) Cuando en la cantera separan las lascas de arenisca una cara tiene el hueco y la opuesta el saliente.

Es bastante raro que las marcas de las gotas de lluvia pasen al registro geológico: para empezar la textura del sedimento debe ser la adecuada: muy duro y no quedará marca, muy blando y el material fluirá y rellenará el cráter. Además, sólo las gotas del final del evento se preservan, ya que las anteriores quedan borradas y además se requiere que el sedimento esté saturado de humedad. Por tanto, estas rocas nos ofrecen una rara fotografía de una tormenta pasada, si bien no podemos ubicarla en el tiempo y espacio porque las encontramos fuera de su contexto.

Finalmente la ubicación: esta vivienda está situada en Albacete, en el cruce de las calles Espoz y Mina y Hermanos Villar.

3 comentarios :

  1. Interesante, aunque me gustó más la bioturbación...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda explicación, y excelentes fotos. Gracias por compartirlas!
    Saludos

    ResponderEliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!