viernes, 14 de octubre de 2011

Más geología urbana en Dublín: Construyendo con turbiditas

Es muy curioso como a veces, donde menos lo esperas, puedes encontrar un pedacito de Historia muy remota. Así suele ocurrir en el ámbito de la Geología pero siempre es más sorprendente e ilusionante cuando pasa en el interior de una ciudad. En este caso vamos analizar un hallazgo que realicé el pasado mes de julio cuando estaba en Dublín para conocer a mi recién nacida sobrina Leonor.

Mi hermana vive al sur de Dublín, en una localidad denominada Rathfarnham. Por su contexto geológico, a caballo entre una antigua cuenca sedimentaria y un plutón granítico, es frecuente que los edificios históricos de Dublín estén construidos bien con bloques de roca caliza, bien con granito. Pues bien, en un recorrido habitual por las calles de Rathfarnham me llamaba la atención un muro de mampostería construido a base de bloques de caliza situado en el estrecho pasaje que forma Church Lane en su extremo oeste. Sin embargo, al acercarme a examinarlo con más detenimiento pude ver que escondía más sorpresas. Pero antes de comenzar necesitamos presentar - repasar un concepto importante: las turbiditas.

¿Qué hay detrás de este nombre tan simpático? Pues se denomina de esa manera a los sedimentos depositados por corrientes de turbidez. De forma simplificada: en las plataformas continentales, cerca del comienzo del talud, se acumulan enormes cantidades de sedimento generalmente poco consolidado y con gran contenido en agua. De vez en cuando, con frecuencias que se pueden medir en miles de años, se produce un evento que rompe la estabilidad precaria de la pila de sedimento: un terremoto, una tormenta, la llegada de más material...La cuestión es que la pila de sedimento se moviliza y cae al fondo de la cuenca marina como una mezcla íntima de agua, limo, arcilla, arena, quizá grava...en general materiales finos. Esta gran masa en movimiento erosiona el fondo y conforme va perdiendo energía va depositando parte de su carga. Pero no de forma caótica, sino en una serie de etapas que son reconocibles y se conocen con el nombre de 'secuencia de Bouma' y reflejan el proceso gradual de pérdida de energía. La secuencia tiene 5 etapas que pueden estar presentes en su totalidad o no, en función de la distancia al talud y porque sucesivos episodios erosionan el techo de la secuencia anterior. Estas etapas son: un contacto erosivo en la base, una capa de arenas con gradación positiva (de mayor a menor tamaño de grano), una capa de arenas con laminación paralela, una capa de arena o limo con estructuras de tracción (ripples, etc.), una capa de limo con laminación paralela y finalmente una capa de arcillas. Esta secuencia se produce repetidamente y es la principal fuente de sedimento en cuencas profundas.

Pues bueno, después de esta necesaria introducción estamos preparados para analizar el muro de marras. En primer lugar nos llama la atención la abundancia de nódulos de sílex, que se originan diagenéticamente (el proceso de transformación de un sedimento en una roca) a partir de restos de organismos con esqueletos silíceos: radiolarios, diatomeas, esponjas silíceas, etc. También nos llama su atención el color oscuro, debido al alto contenido en materia orgánica y la matriz, caliza de grano muy fino.

Nódulos bandeados de sílex en matriz caliza
El sedimento tiene toda la pinta de ser de origen marino. El color oscuro evidencia, generalmente, alto contenido en materia orgánica y eso suele estar relacionado con la profundidad, ya que a mayor distancia de la superficie menor contenido en oxígeno en el agua con lo que es más fácil que quede materia orgánica sin descomponer. Sigamos observando:

Otro bloque: en este caso es posible observar restos de organismos marinos.
Sobre la moneda un bloque muestra muy claramente bandas con laminación paralela
En la fotografía anterior ya observamos que el bloque posee una estructura vertical a base de capas y que la capa superior contiene restos de organismos marinos, en este caso artejos de crinoides (lirios de mar).

En otros bloques esta característica división en capas en más acusada, expresada claramente por el cambio de granulometría. En el siguiente caso la sección superior contiene abundantes fragmentos de animales (bioclastos)

Obsérvese el contacto erosivo en la base y el contenido en bioclastos de la
 fracción gruesa, identificada como el nivel A de la secuencia de Bouma
Y atraídos por estos hallazgos y buscando mejor en el muro encontramos algunos bloques con más información, que nos dan la clave del origen de estos materiales. Primero una imagen tal cual. Con lo dicho hasta ahora, ¿apreciáis algo en la estructura vertical del bloque?


Veo, veo...

Efectivamente, el nivel de base erosivo es muy claro. El color y la granulometría también ayudan a distinguir las distintas capas. Ahora la imagen con subtítulos:


La misma imagen de antes, comentada.

Y aún más:

Otro bloque...

Y aún otro más
Al parecer en la cantera les era fácil dividir la roca en bloques aprovechando los planos originados por las distintas capas y las líneas de debilidad que suponen los limos y arcillas que se intercalan entre las sucesiones calizas. ¿Podemos averiguar algo más? Tiremos del hilo a ver dónde nos lleva:

Comencemos por analizar el mapa geológico de Irlanda:

Mapa geológico de Irlanda
Parece lógico suponer que un material tan utilizado proceda de una cantera próxima. En el mapa podemos observar que los materiales sedimentarios que rodean Dublín son del Carbonífero (entre 360 m.a. - 300 m.a. de antigüedad). Son calizas que se depositaron en un mar cálido poco profundo a comienzos del Carbonífero.

Reconstrucción paleogeográfica dela Tierra en el Carbonífero.
Tomada de http://www.geoschol.com/ 
Por tanto, a la vista de lo anterior mi interpretaciónes ésta: Tenemos un mar donde se estaban depositando calizas, un mar poco profundo. Los fondos tenían poco contenido en oxígeno lo que origina el color oscuro. Ello se debe a la estratificación de las aguas propia de mares epicontinentales con poca comunicación con mar abierto (lo que impide la renovación de las aguas) y un clima cálido (que impide la mezcla vertical de la masa de agua, ya que el agua se calienta en la superficie y, al ser menos densa que el agua fría de debajo, no se hunde). De vez en cuando irrumpe una corriente de turbidez (quizá motivada por una tormenta) que trae materiales de zonas menos profundas, en ocasiones con restos de fauna marina. Estos eventos estarían bastante separados en el tiempo y entre ellos se depositaban nuevos espesores de caliza.

Una aportación adicional: la caliza impura gris con gran contenido en nódulos de sílex e intercalaciones lutíticas (esto es, arcillas laminadas que se separan en planchas) que se extrae en las canteras próximas a Dublín se denomina 'Calp limestone' y pertenece a la Formación Lucan. Es posible que estemos ante este mismo material.

He realizado una pequeña investigación en Internet para verificar mis hipótesis y he encontrado varios sitios en los que se habla de las turbiditas del Carbonífero en Irlanda. Al parecer existen algunos afloramientos espectaculares en el oeste, en el condado de Clare. Si tenéis curiosidad podéis ver alguno de ellos (con muchas imágenes interesantes) aquí:

4 comentarios :

  1. Muy interesante el artículo. Me interesa el flysch porque aquí en Navarra es muy abundante. Un atlas que tengo de Navarra en su mapa geológico hace una distinción entre flysch calizo y flysch "a secas". ¿Cuál es la diferencia? Pensaba que toda la "formación Echo" que son las turbiditas de Huesca y Navarra eran estratos de caliza y marga; todo debería ser flysch calizo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, nunca había oído hablar de esa distinción. Lamentablemente, tampoco conozco la zona, por lo que no puedo ayudarte. Si descubro algo te lo digo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante la explicación. Las fotos con subtítulos son muy didácticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho,

      Pues el caso es que me gusta cuando veo fotos comentadas en otros blogs y me gustaría hacerlo más a menudo. Lamentablemente, no tengo tiempo para hacerlo...sniff...

      Un saludo!

      Eliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!