viernes, 25 de noviembre de 2011

El Keuper en Cortes de Pallás

El paisaje de Cortes de Pallás está marcado por dos estructuras principales. En primer lugar los relieves tabulares Cretácicos, de los que ya hemos dado cuenta en otras entradas (el Cretácico inferiorla serie sobre el Santoniense). En segundo lugar los materiales Triásicos, principalmente el Keuper. A estos últimos dediqué unas cuantas salidas a principios del mes de Noviembre que resultaron ser, como veréis, muy fructíferas. En particular recorrí un anticlinal que atraviesa el término municipal de este a oeste. Pero primero situémonos.

Si nos dirigimos a Cortes desde Valencia siguiendo la carretera CV-428 nos cruzaremos con esta estructura cuando nos falten apenas 7 km para llegar a la población. Tras dejar a la derecha el Ecoparque y el cruce del camino que se dirige al Cofrentes y el Castillo de Chirel nos llamarán la atención los colores y texturas abigarradas de los materiales que quedan expuestos en los taludes de la carretera. En un tramo de aproximadamente un kilómetro salen hacia el oeste una serie de caminos que, si se recorren como hice yo, permiten analizar de forma bastante sistemática esta estructura. En la siguiente imagen podéis situaros: la carretera discurre por la parte inferior de la imagen y el anticlinal cruza la fotografía de arriba a abajo por la zona central. Si os fijáis con atención podréis ver varios caminos que salen de la carretera y se dirigen hacia arriba, más o menos paralelamente a las alineaciones montañosas (dirección aproximada Este - Oeste).

Imagen satélite del anticlinal. El Norte está a la derecha
Os presento a continuación un extracto de la hoja 745 'Jalance' del mapa geológico nacional en la cual se representan en colores rosados los materiales triásicos del anticlinal y en colores verdosos los relieves tabulares cretácicos. El Norte está arriba.

Extracto de la hoja 745 'Jalance' del mapa geológico nacional MAGNA50 elaborado
por el IGME. El Norte está arriba.
Para aquellos que estén iniciándose o recordando conceptos geológicos repasemos de forma sencilla lo que es un anticlinal: un anticlinal es una estructura originada por el plegamiento de un conjunto de materiales hasta alcanzar una forma abovedada. A pesar de que soy un dibujante pésimo he preparado un croquis según una sección transversal (perpendicular al eje) del anticlinal estudiado:

Sección transversal del anticlinal triásico de Cortes. No a escala
Sobre la base del esquema anterior, realicemos una serie de observaciones previas:

  1. El Keuper valenciano está integrado por cinco formaciones diferenciadas, de K1 a K5, tres de las cuales poseen su estratotipo en el valle de Ayora (comarca a la que pertenece Cortes). Se trata de la K1 (Arcillas y yesos de Jarafuel), la K3 (arcillas de Cofrentes) y K5 (yesos de Ayora). Las otras dos son K2 (areniscas de Manuel) y K4 (Arcillas yesíferas de Quesa). En esta zona podemos verlas todas. Aquí os pongo una columna litoestratigráfica simplificada que nos ayudará a seguir el recorrido.
Columna litoestratigráfica del Keuper en Cortes de Pallás. Dibujo de Ignacio Meléndez.
  1. Si os fijáis en el croquis, los materiales más antiguos (formación K1) aflora en el núcleo en los más modernos (K5) en el perímetro.
  2. En la zona norte los yesos de la formación K5 no llegan a aflorar (al menos yo no los vi).
  3. En la zona del núcleo del anticlinal y a causa del diferente comportamiento frente a la compresión que originó el anticlinal el conjunto adquiere un aspecto caótico en el cual no es posible diferenciar la secuencia de las formaciones K1 a K5. En esta zona aparecen los materiales más antiguos del Muschelkalk en la forma de escamas tectónicas 'flotantes' sobre los materiales mas modernos del Keuper.
  4. En la imagen satélite y el en el croquis se puede observar que el relieve está integrado por una serie de crestas y valles paralelos que siguen la alineación del eje del anticlinal. Esto refleja la distinta litología de los materiales, de forma que los más duros dan lugar a las crestas y los más fácilmente erosionables a los valles (esto es muy claro en el caso de las arcillas de Cofrentes que están profundamente abarrancadas). En particular la intensa erosión de estos materiales se ha producido gracias a la proximidad del Cañón del Júcar, que fijaba un nivel de base muy deprimido. Recientemente, con la construcción de la presa de Cortes II, este nivel de base a subido, por lo que en tanto exista el embalse se ralentizará este proceso (si os fijáis, en la imagen satélite llega a verse la lámina de agua del embalse en la esquina superior izquierda).
Y tras estas consideraciones iniciales podemos comenzar nuestro recorrido. En primer lugar visitamos una cantera abandonada en la formación K5 Yesos de Ayora. En la zona son (eran) muy frecuentes este tipo de explotaciones. No en vano el estratotipo de la formación está en la Yesería Abarca de Ayora.

Frente de excavación en la formación yesos de Ayora (K5)

Detalle de los yesos. Escala: la moneda
A continuación encontramos las arcillas yesíferas de Quesa (K4). Esta unidad se caracteriza por los nódulos de yesos rojizos y la abundancia de cristales de cuarzo hematoideos (jacintos de Compostela):

Corte en las arcillas de la formación K4: Arcillas yesíferas de Quesa
Detalle de un nódulo de yeso rojo
 en las arcillas yesíferas de Quesa (K4)



Jacintos de Compostela
Siguiendo nuestro recorrido en el espacio (y el tiempo) encontramos la siguiente unidad, las arcillas de Cofrentes. Se trata de unas arcillas de color vinoso que, como ya se ha comentado, dan lugar a profundos barrancos.



Arcillas vinosas de la formación K3
En la siguiente imagen podemos ver, secuencialmente: la formación K5 (arriba a la derecha), la formación K4 (en el talud, se distingue por sus tonos rojo-grisáceos), la formación K3 (las arcillas de Cofrentes dan lugar al barranco) y la formación K2 (abajo a la izquierda, en primer término):



Profundo barranco en las arcillas de Cofrentes (K3). Secuencia K5 - K4 - K3 - K2

Sigamos viajando hacia el núcleo del anticlinal y, por ende, al pasado (quizá sea interesante repasar el croquis): a continuación las Areniscas de Manuel (K2). Esta formación se caracteriza por contener unas areniscas micáceas muy finas (recuerdan al Bundsanstein) con abundantes ripples de corriente, especialmente de tipo 'Climbing ripples' (recuérdese la entrada anterior en este blog relativa a los ripples). En ocasiones aparecen también pasadas arcillosas o dolomíticas.


Afloramiento de la formación K2. Daos cuenta de lo
 vertical de los estratos

Detalle de un bloque con indicios claros de bioturbación

Lasca de las areniscas de Manuel
con laminación de ripples de corriente
Y al llegar aquí alcanzamos los materiales más antiguos dentro del Keuper, las arcillas y yesos de Jarafuel. Ya que nos encontramos en el núcleo del anticlinal, vale la pena mirar a derecha e izquierda para hacernos una composición de lugar:

Vista hacia el Suroeste desde el eje del anticlinal

Vista hacia el Oeste. El camino sigue aproximadamente el eje del anticlinal
 y discurre sobre la formación K1
Vista hacia el Noroeste. El cerro es una escama del Muschelkalk (o más probablemente la Fm. Imón, del Lías)
 que 'flota' sobre los materiales más modernos del Keuper

¿Qué nos ofrece la formación K1? Se trata de una alternancia de areniscas muy finas con abundantes rippes de corriente, dolomías y yesos laminados, principalmente de colores oscuros. Veamos algunos detalles:


Formación K1 en el margen de un camino. Obsérvese el
 característico aspecto versicolor, principalmente ocre, amarillento y verdoso
Cara superior de un estrato de areniscas muy finas mostrando ripples

Detalle de la laminación ¿algal? de los yesos de color negro
Sólo nos queda por analizar un detalle, una de las escamas tectónicas del Muschelkalk a la que trepé. Daos cuenta de que estos materiales son más antiguos que los del Keuper sobre los que aparecen. Básicamente son dolomías y unas margas con moldes de pequeños gasterópodos (no hice foto de esto último y me arrepiento). También encontre bloques con grietas de desecación y otros con fragmentos de conchas de ostreidos. Tened en cuenta que en las siguientes imágenes ya nos encontramos al otro lado del eje del anticlinal por lo que encontramos los mismos materiales pero en secuencia inversa (repasad el croquis):

Vista desde la cresta del Musch. Al fondo la cantera de yesos (K5), en la cresta
 la línea eléctrica marca la dirección aproximada del eje del anticlinal sobre
 materiales K1. A continuación un barranco excavado en la formación K3

Bloque con ostreidos

Grietas de desecación

Margas del Musch con porosidad de moldes de gasterópodos
Y con esto hemos terminado nuestro recorrido. Puede resultar interesante aportar la interpretación paleoambiental simplificada que se da a las formaciones que hemos analizado. Trasladémonos mentalmente al Triásico medio (Muschelkalk) y avancemos en el tiempo. Los materiales del Musch corresponden con ambientes marinos someros. Desde este momento el mar se retira y durante el Keuper tenemos dos episodios evaporíticos (K1 y K4-K5) correspondientes a ambientes de salinas costeras en un clima árido con una intercalación siliciclástica (K2-K3) atribuida a facies fluviales distales en un ambiente de transición costero.

¿Cuando se formó este anticlinal? Su origen está en las fuerzas de compresión y distensión posterior motivadas por el desplazamiento hacia el norte de la placa Ibérica y su colisión con la placa Europea, evento que también levantó los Pirineos.

Y esto es todo. Sin embargo, antes de dejaros, os presento el 'making of...' con algunas fotografías interesantes que no quiero dejar pasar:

Huella de jabalí en el camino. Afortunadamente no coincidimos en el tiempo...

Un escarabajo se afana con su bolita

Vista del embalse con los relieves cretácicos de la Muela de Albeitar al fondo


El Sol se pone sobre el embalse de Cortes

Y ahora sí que hemos terminado. Espero que os haya resultado interesante, amigos.


Actualización: en el curso de la investigación del Triásico en Cortes de Pallás y otras zonas próximas he llegado a la conclusión de que no es Muschelkalk todo lo que reluce. En grandes zonas del término se se ha cartografiado como Muschelkalk materiales que más bien parecen corresponder a las dolomías de la Fm. Imón, en el tránsito entre el Triásico y el Jurásico. El lector interesado encontrará una descripción más detallada aquí.

5 comentarios :

  1. He descubierto recientemente tu blog y me ha sorprendido gratamente.Mi familia es de Villa de Ves y estoy reconociendo cosas para las que no tenía nombre. Qué envidia me das, porque los que no tenemos tus conocimientos de geología,vemos el paisaje pero no apreciamos ni un 10% de lo que nos muestra la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, me alegro de que te resulte interesante. Ciertamente, aunque en general no se perciba así, detrás de todos los paisajes que nos resultan más atractivos está el trasfondo geológico.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. Entonces..., ¿la "escama del Musch" que dibujas en el croquis, es en realidad el infralías, tal como cuentas en la entrada sobre "El tránsito Triásico-Jurásico en Cortes de Pallás..."?
    Si es así, podrías añadir un epílogo a esta entrada.
    Muy interesante. Son un lujo estos itinerarios guiados; gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho,

      Pues es muy complejo ya que me temo que, en muchos casos, sólo tenemos las relaciones estratigráficas, la navaja de Occam y el sentido común a mano. En este caso la escama aparece sin ninguna relación clara con los materiales plásticos que la rodean, correspondiéndose a la descripción típica que se suele hacer del Musch flotando en el Trías. El artículo es anterior a la reinterpretación, por eso la califico de Muschelkalk sin más. Podría serlo, o no. Voy a añadir la referencia al resto de artículos para más claridad.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. Hola! Un trabajo muy minucioso y con mucho rigor cientifico te felicito. En que punto podria encontrar los jacintos de compostela?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!