miércoles, 13 de junio de 2012

Geología urbana: una de calizas lacustres

En el artículo anterior acerca de el barranco de los Cuchillos, en Cheste, terminábamos nuestro recorrido en los sedimentos depositados en un antiguo lago del Mioceno. Pero no hace falta ir tan lejos para encontrarse de bruces con estos materiales. En las inmediaciones de Valencia hay y ha habido muchas canteras que han explotado estas rocas para proporcionar materiales de construcción para los edificios de la ciudad y localidades cercanas. Y así, paseando tranquilamente, uno puede estudiar al lado de su casa las características propias que permiten reconocer este tipo de sedimentos.

Fijaos en el aspecto tan poco prometedor de esta fachada. No parece el tipo de edificio que uno se acercaría a mirar dos veces pero... las apariencias engañan.

Fachada en la plaza de la Morería, Mislata
Si nos acercamos más de cerca vemos detalles muy interesantes: fitoclastos, pequeños gasterópodos y oncolitos. El aspecto irregular de los oncolitos nos habla de un medio con poca energía. En general se trata de calizas de grano fino, blancas, con abundancia de aloquímicos y recristalizaciones.

Fitoclastos
Acumulación de pequeños gasterópodos
Concreciones calcáreas y gasterópodos
Un poco más allá tenemos otro ejemplo. Se trata del muro mampostería del colegio Sagrado Corazón. Aquí observamos todo tipo de moldes de gasterópodo: internos y externos, las propias conchas fosilizadas, nuevamente oncolitos, inclusiones de arcillas anaranjadas propias de la disolución de la caliza al quedar expuesta a la atmósfera...

Muro de mampostería del colegio Sagrado Corazón
Oncolito con cuerpo sólido en el núcleo. El aspecto redondeado parece indicar que había energía suficiente para rodarlo. Fijaos en la cantidad de aloquímicos
Gasterópodo (centro de la imagen). Nuevamente fijaos en la textura
La principal aportación de carbonato cálcico en lagos se debe a las conchas de animales macroscópicos y microscópicos y a la caliza que precipita sobre las algas y plantas acuáticas, que queda libre al desintegrarse éstas.

Huecos y arcillas anaranjadas provocadas por la disolución de la caliza
La caliza se disuelve al quedar expuesta a la atmósfera liberando las pequeñas cantidades de arcillas ricas en óxidos de hierro que contienen. Esto es evidencia de que las orillas del lago no eran estables, sino que iban y venían dejando parte de la caliza depositada al aire.

Molde externo de caracol
Acumulación de gasterópodos
Molde interno
Finalmente fijaos en un detalle curioso. En algunos bloques se aprecia un cambio en la textura, con lo que parecen pequeños guijarros de tamaño en torno al milímetro.

Bloque con cambio de textura
Sin embargo, al mirarlo a través de la lupa de 10 aumentos vemos que esos corpúsculos milimétricos están formados por cristales, posiblemente de calcita, que han crecido de forma radial sobre algún núcleo central, o quizá tallos de plantas, o quizá son fruto de recristalizaciones posteriores, no sabría decir. Ahí va un detalle:

Detalle a través de la lupa x10 (click para aumentar)

Curioso, ¿no? ¿Alguna idea al respecto?

Es muy interesante ver como estos trocitos del fondo de un lago hace tiempo desaparecido acaba en la fachada de los edificios de las ciudades modernas, en muchos casos inadvertidos por aquellos que pasan por delante a diario o los ocupan permanentemente. Así que ya sabéis, no os despistéis que os lo perdéis. La geología está a nuestro alrededor....

3 comentarios :

  1. Gracias por el post. Y una pregunta es posible que algo parecido sucediera en el Tríasico, Muschelkalk.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de echar un vistazo a esta entrada que ya tiene más de un año, pero así es internet, por si te sirve de algo yo diría que la foto última de la duda, es una acumulación de microcodium, es decir una microcodita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago,

      Pues creo que tienes razón. No había caído en esa posibilidad, quizá porque nunca había visto microcodium en el campo.

      Gracias y un saludo

      Eliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!