La idea comenzó a gestarse el año pasado, cuando Alberto Sáez, a la sazón Alcalde y conocedor y sufridor (en muy pequeña medida, nada comparable a mi mujer y mi madre) de mi afición a la geología me propuso preparar una exposición sobre fósiles. Tras reflexionar sobre ello me pareció que era más provechoso y útil para el potencial visitante construir una especie de guía del paisaje, donde los fósiles fuesen un elemento más, junto con una colección de rocas y un conjunto de paneles explicativos.
No en vano, Cortes posee un paisaje espectacular (no hay más que ver la fotografía de cabecera de este blog), configurado en gran medida por su contexto geológico, que si bien, como suele ocurrir con todo lo relacionado con la Geología, suele pasar desapercibido o, como mucho, arranca alguna exclamación de asombro al contemplar la profundidad del cañón del Júcar y las impresionantes vistas desde algunos miradores. Lo cual es, en mi opinión, una lástima, y justifica suficiente la necesidad de esta exposición.
Tras casi un año de trabajo ímprobo y gracias a las impresionantes capacidades de Amparo para el diseño gráfico y la logística necesaria para este tipo de eventos el pasado miércoles 27 de julio conseguimos montarlo todo en su ubicación en el Centro social de Cortes (tarea nada fácil que incluyó el alquiler, a última hora y toda velocidad de una furgoneta para transportar el panel más grande de 2 x 4 m que no cabía en el vehículo previsto).
Amparo y yo durante el montaje
Geno e Inés aplicadas a la faena
Vista de la sala al terminar el montaje
Y otra vista desde el otro extremo
Todos los implicados esperamos que sea del agrado e interés de todos los visitantes. Por cierto, estará abierto hasta el 31 de octubre de 2011.
Creo que podremos colgar en la web del Ayuntamiento los PDF de los paneles. Lo comunicaré cuando esté disponible.
Espero que esta exposición tenga mucho éxito, pues sé el trabajo y el tiempo que le habéis dedicado.
ResponderEliminarCuando vuelva de Alicante me pasaré a verla.
Un saludo