GEOLODÍA 19 CORTES DE PALLÁS


Conoce la espectacular historia geológica de la Muela de Cortes y el Cañón del Júcar en una excursión guiada apta para todos los públicos.



El Geolodía 19 en Cortes de Pallás (Valencia)

Partiendo de la plaza de la Iglesia de Cortes realizaremos un recorrido circular en el que conoceremos cómo se ha formado el paisaje espectacular que ahora contemplamos y cómo la geología condiciona las actividades humanas. Aprenderemos a ver los paisajes dentro del paisaje actual y a apreciar este como algo dinámico, resultado de toda una serie de acontecimientos que han cambiado radicalmente el terreno que pisamos.

La excursión se realiza en grupos que partirán en el horario asignado. El primer grupo saldrá a las 9:00 y el último a las 11:30. El recorrido tiene una longitud aproximada de 3,5 km y no es físicamente exigente, pudiendo ser realizado por personas de todas las edades con una mínima experiencia senderista, si bien debe subirse algún breve tramo de escalones tallados en la propia roca. La última parada del recorrido está en la Muela de Cortes, a donde nos llevará uno de los autobuses que el ayuntamiento a puesto a disposición de la organización. Desde allí disfrutaremos de unas increíbles vistas del cañón del Júcar y la Muela de Cortes. Posteriormente cada grupo regresará al punto de inicio en el mismo transporte. La duración estimada del recorrido es de unas 3 horas.




Si venís en coche aparcad en las zonas señalizadas y seguid las indicaciones que os daremos para llegar al punto de recepción.

Os recomendamos que os pongáis calzado cómodo para marcha ligera y que llevéis agua y algo de comer para el camino. En esta época del año hay que protegerse del sol: no olvidéis gorra o sombrero. Consultad la previsión meteorológica para elegir la ropa adecuada.

Al acabar la excursión podéis aprovechar para visitar el pueblo y comer en algunos de los bares y restaurantes. En el sitio web oficial del municipio podéis encontrar información acerca de las opciones a vuestra disposición.

Durante la jornada tendrá lugar un concurso fotográfico en el que todos los asistentes podéis participar. Las condiciones las podéis consultar aquí.

La inscripción es obligatoria. Se realizará una inscripción por persona adulta, pudiendo ir acompañada por niños. Dada la limitación de plazas en el autobús, es muy importante indicar el número exacto de menores que acompañan a cada adulto. 

El proceso de inscripción estará abierto hasta el día 3 de mayo.

Podéis acceder al enlace al formulario de inscripción siguiendo este enlace.


¿Qué es el Geolodía?


Los Geolodías son excursiones geológicas de campo guiadas por geólog@s, gratuitas y abiertas a todos los públicos. Cada año se realiza un Geolodía por cada provincia el primer o segundo fin de semana de mayo. Se hacen en entornos de gran interés geológico y ofrecen una información sencilla pero rigurosa. Permiten ver esos lugares con “ojos geológicos” y entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Quienes participan comprenden también el valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.
Los Geolodías buscan acercar a la sociedad la geología y la profesión del geólogo. El lema de Geolodía, “Mira lo que pisas”, es un guiño para mostrar que el suelo bajo nuestros pies encierra los recursos que necesitamos para vivir (agua, minerales, petróleo…) y que conocer cómo funciona el planeta nos ayuda a prevenir los peligros que pueden afectarnos (inundaciones, terremotos, volcanes…). Además lo que pisamos contiene la larga historia de nuestro planeta, escrita en las rocas y en el paisaje a modo de páginas de un libro muy extenso, que l@s geólog@s saben leer y que merece la pena conocer y conservar. Geolodía muestra así que la geología es una ciencia atractiva, necesaria y útil para la sociedad.

Tenéis más información en la web www.geolodia.es

Voluntarios del geolodía 19 de Valencia: 

Bruno Ballesteros, Constantino Benedicto, Mario Cañabate, Ana Córdoba, Elisabeth Díaz, José Miguel Fernández, Abrahán González, Paco González, Mayte Martínez, Mayte Novillo, José María Montes, Óscar Navarro, Armand Paz, Genoveva Pozuelo, Carlos Santisteban, Vicenta Vidal.