jueves, 28 de junio de 2012

Recuerdos de un paisaje que desaparece

Este artículo no tendría que ser así. Estaba destinado a estudiar el Muschelkalk en Cortes de Pallás. Pero las desgraciadas circunstancias me han obligado a cambiar de planes. En estos momentos un terrible incendio se extiende sin control por el término de Cortes arrasando precisamente la zona en la que, hace diez días,  estuve estudiando lo que resultó ser uno de los mejores afloramientos de estos materiales en el término. Hoy, mientras volvía en el tren desde Madrid, hacía planes para regresar allí este fin de semana. Ignoraba que  la estupidez humana había provocado la destrucción de aquellos lugares que estaba recorriendo en mi mente (según parece el origen del incendio está, como tantas veces, en una imprudencia criminal).

Así que hoy no habrá Geología. Simplemente voy a compartir con vosotros algunas imágenes que, posiblemente, sean las últimas que alguien haya tomado de Rambla Seca, Guartipol, la rambla de las Moreras... Lamentablemente pasarán muchos años para que estos lugares recuperen parte de su apariencia pasada. Sobre todo teniendo en cuenta que la frecuencia con la que se desaprensivos provocan catástrofes como estas es siempre mayor que lo que la Naturaleza tarda en reparar los daños (esta misma zona se quemó hace unos quince años). Sirvan estas imágenes como doloroso recuerdo de estos lugares y paisajes, ahora desaparecidos.

La antigua central de Rambla seca, con la cerrada de la presa de Cortes II al fondo. Detrás se ve el puente que da acceso a la localidad de Cortes

           
Otra vista más próxima de la misma zona

La desembocadura de la rambla de las Moreras en el río Júcar, entre las presas de Cortes II y el  Naranjero
Una veleta marcaba la dirección del viento sobre una casa derruida en Guartipol
La fuente de Guartipol, origen del asentamiento que existió aquí y que fluía caudalosa hace tan sólo 10 días
Ladera del afloramiento del Muchelkalk: mi próximo objetivo (hasta hoy)

ACTUALIZACIÓN

Esta mañana Valencia ha amanecido cubierta de la ceniza del incendio, que seguía cayendo mientras yo venía hacia el trabajo. Cenizas de los árboles entre los que solía pasear. Una imagen terrible. Se confirma que una negligencia por realizar soldaduras en un día de viento de poniente después de una semana de temperaturas por encima de los 35 ºC ha sido la causa. El fuego continúa sin control.

2ª ACTUALIZACIÓN (26/6/2012 11:30)

Efectivamente el fuego es tan virulento como parece y la magnitud del incendio está alcanzando dimensiones catastróficas, con desalojos de varias poblaciones como El Oro, Otonel y Dos Aguas. Añado una fotografía satélite donde he marcado el área aproximada afectada por el incendio. A efectos comparativos, la distancia de Cortes a El Oro, en línea recta, es de unos 7 km.

Área aproximada del incendio donde se ven las poblaciones afectadas

Lamentablemente hay más paisajes que han desaparecido. Algunos los he visitado recientemente. Aquí algunas fotografías tomadas desde lo alto de la loma de Garzón, junto a la carretera de Cortes de Pallás a El Oro.

Vista desde la loma de Garzón a comienzos de primavera. Al fondo el penacho de la Central nuclear de Cofrentes
Vista panorámica de la zona afectada más próxima a Cortes. El fuego se inició en la zona central de la imagen y avanzó hacia el lector



4 comentarios :

  1. Siento en el alma que ocurran estas cosas, soy asiduo en visitar la Sierra Espadan y temo por lo que pueda ocurrir allí, espero que la cordura impere en la gente y no vuelvan a pasar estos desastres.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, me ha llamado Cintia para darme la noticia (conocedora de que tú eres de allí) y apenas me lo podía creer... pero cuando he visto la ceniza sobre mi coche me he dado cuenta de la magnitud de lo que está ocurriendo. Es una verdadera lástima. A ver si logran controlarlo pronto y que por lo menos no afecte a las viviendas de la gente...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Me he quedado de piedra al caer en la cuenta de que el incendio del que me hablan en tv es tu tierra. No había entrado en el blog ni leído tus post. Disculpas por el retraso, el despiste... Mil abrazos (inútiles) de condolencia. Gracias a ti disfruté de hermosas excursiones y ahora a cientos de Kms asfixiado por el humo lloro su pérdida. Lamento profunndo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos. La verdad es que la magnitud de la catástrofe es inimaginable. Y lo que es peor, la esperaba hace tiempo.

    ResponderEliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!