martes, 9 de agosto de 2011

Una hipótesis acerca del inusual tiempo de este verano

La diferencia entre el ritmo de las vidas humanas y de los procesos geológicos hace que consideremos a nuestro entorno como algo casi inmutable y estático, sólo de vez en cuando sacudido por lo que llamamos 'catástrofes naturales'. Sin embargo, tales eventos distan mucho de ser excepcionales, más bien son un recordatorio de que la Tierra está en constante cambio y de que lo único que nos permite mantener la ilusión de estabilidad es lo breve de nuestras vidas. Bueno, al grano:

Como veraneo en Cortes desde que nací conozco bien el tiempo que suele hacer aquí. Cuando a finales de julio cayó una tormenta de gran intensidad, más propia de finales de verano que de comienzos, recordé una intuición que tuve esta Navidad, en plena crisis de tráfico aéreo en Europa a causa del volcán Eyjafjallajökull. Entonces pensé y así se lo comuniqué a mi familia, reunida en Dublín: 'ya verás como esto se nota este verano.'


Imagen satélite de la nube de polvo del volcán innombrable. Fuente: Wikipedia

Simplemente estaba recordando otros sucesos semejantes. En efecto, en el pasado ya ha ocurrido que erupciones volcánicas acompañadas por grandes emisiones de polvo en suspensión y gases, especialmente cuando alcanzan las capas altas de la atmósfera, condicionan el clima produciendo años excepcionalmente fríos. (Véase el relato sobre el llamado 'año sin verano' de 1816, cuando el enfriamiento registrado en el hemisferio norte por la erupción del volcán Tambora causó la muerte de millones de personas a causa de las malas cosechas)

No tengo datos en la mano (todavía) para cuantificar lo anómalo de este verano, aunque creo que todos (al menos en España) podemos atestiguar que el verano ha venido tarde, que las temperaturas son más bajas de lo que estamos acostumbrados, de que el número de días de lluvia o nublados se han incrementado...Ahora bien, ¿en qué lugar deja esto a la Agencia Estatal de Meteorología', cuando aplicando esos modelos con lo que pretenden pronosticar nada menos que el nivel del mar dentro de 50 años, anunció que 'Este verano será más caluroso de lo normal'...?

Mucho me temo que esos modelos se basan en datos y parámetros cortoplacistas que ignoran por completo  fenómenos tan poderosos como aquellos que son el objeto de estudio de la Geología (lo cual, por otra parte, tampoco es una novedad)

En fin, la Tierra se tira un cuesco y se viene abajo todo el aparato climático - matemático - computacional de los sabios de la meteorología y el cambio climático antropogénico. Espero que esto nos devuelva, aunque sólo sea un poquito, a nuestro verdadero lugar y dimensión en la Tierra. Hasta la próxima ola de calor, claro.


4 comentarios :

  1. En Dublin tambien pronosticaban que iba a ser un verano muy caluroso y soleado,es decir, primavera para nosotros, pero esto se acerca mucho al invierno.
    Gracias por tu articulo, ahora ya lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con: "el verano a venido tarde"

    Por el amor de Dios arregle usted eso!!

    (El viernes por la tarde Cueva de la Mora...)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aviso, Sr. Manolo. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  4. Interesante explicación. La verdad es que este verano por lo menos se puede dormir...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!