lunes, 1 de octubre de 2012

El Cretácico superior en Cortes de Pallás. Parte IV.

Vamos a acabar con la serie de artículos sobre el Cretácico superior en Cortes de Pallás. Es recomendable que repaséis la entrega anterior, en la cual presentamos el contexto y analizamos los materiales de la Fm. Casas de Medina. Esta formación es el resultado del establecimiento de condiciones marinas abiertas en la mayor transgresión de las aguas sobre los continentes de la que se tiene registro. Y ahora, ¿qué? Pues veremos como el espacio disponible para la acumulación de sedimentos en la cuenca (conocido como acomodación) se rellena mediante el avance (progradación) de la línea de costa. Es el origen de la Fm. Ciudad Encantada. Posteriormente se producirá un descenso relativo del nivel del mar lo que dará paso al establecimiento de condiciones continentales en un periodo muy prolongado de erosión o no deposición (Fm. Margas de Alarcón).

Como es verano y enseguida hace calor, hay que madrugar un poco...

Amanece sobre Otonel

Repasemos el mapa de los afloramientos:
  
Mapa de afloramientos. A efectos de escala, la distancia de Cortes a Cofrentes es de unos 7 km en línea recta
Fuente: Google Earth
La sección más completa la encontramos en la carretera de Cortes a Otonel (señalizado con el número 1 en el mapa), si bien completaremos nuestro recorrido con detalles del resto de afloramientos. Comencemos.

La Fm. dolomías de la Ciudad Encantada se ha interpretado como materiales depositados en un medio de plataforma costera poco profunda. La transición con la formación anterior es gradual y presenta, de muro a techo, niveles de grano fino localmente tableados, niveles masivos con parches de rudistas que alternan con facies de barras submareales con estratificación cruzada, y finalmente niveles brechificados con aparición de costras ferruginosas. 

La siguiente imagen nos muestra el aspecto general de la formación en el afloramiento 3. Está tomada en el descenso de la ruta Cavanilles desde La Muela hacia Cortes, a través del paso de la Franca. El aspecto tableado de los niveles inferiores es muy evidente. También el importante resalto en el paisaje, característica morfológica propia de esta formación.

Fm. Ciudad Encantada. Observad los niveles tableados en la base del cantil en el centro izquierda (click para ampliar)
Otra característica es la formación de bloques aislados llamados tormos, como los que se pueden ver en la Ciudad Encantada de Cuenca, que da nombre a esta unidad. En Cortes no hay ningún tormo, pero sí una ventana, conocida como 'del Águila', cuyo origen está en la aparición de fracturas (diaclasas) verticales en la roca y su posterior ampliación por fenómenos de disolución.

Ventana del Águila vista desde la senda Cavanilles
Otra característica morfológica destacada es la tendencia a formar 'viseras' a causa de la diferente respuesta de los niveles menos dolomitizados (más fácilmente alterables) y los que lo están en mayor grado. La siguiente imagen corresponde al techo de la formación tal y como se ve cerca de Otonel.

Visera formada a causa de la alteración diferencial
Una vez repasados los aspectos morfológicos veamos en detalle los propios materiales. Como decíamos, el mejor lugar es la carretera de Cortes a Otonel. A apenas un par de kilómetros del caserío de Otonel los taludes de la carretera, ampliada hace unos 15 ó 20 años (por suerte para nosotros), nos muestran una buena secuencia. Desde las calizas algo margosas con laminación paralela que cabría atribuir a la Fm. Margas de Casas de Medina se pasa a una serie de calizas y dolomías algo arenosas, a veces calcareníticas con estratificación paralela grosera o incluso con aspecto masivo. Esta transición se observa tanto en el afloramiento nº 2 (Sácaras) como en el nº 1 (Otonel). En el terreno encontramos dos superficies que posiblemente representen la discontinuidad sedimentaria entre formaciones. En el primer caso a través de una superficie que interpreto como un firmground con bioturbación atribuible a la icnofacies Glossifungites (perdonad la expresión técnica) y en el segundo caso con un nivel detrítico oscuro con dos nivelillos ferruginosos y lo que parece una superficie de contacto erosiva. Esto es una afirmación realizada desde la intuición, ya que harían falta análisis mucho más detallados para corroborar la hipótesis (podría tratarse de discontinuidades menores). Pero, a simple vista, a mí me parece una idea tentadora y razonable para trabajar con ella. En cualquier caso estas superficies son evidencia de que la progresiva somerización de la cuenca estaba en marcha.

Superficie de posible tránsito entre la Fm. Margas de Casas de Medina y la Fm. Ciudad Encantada. Por debajo calizas margosas. Por encima calcarenitas. Afloramiento 1
Firmground con evidencias de erosión y relleno de las galerías de thalassinoides sp. con material del lag detrítico superior. Afloramiento 2
La joven ayudante de campo Inés nos muestra una vista general de los niveles de calizas arenosas. Afloramiento 2
Todo ello evidencia un cambio en las condiciones de la cuenca. Un incremento de energía responsable de las superficies erosivas y del depósito de materiales de mayor granulometría procedente de los sedimentos  que se acumulan en la plataforma y, como consecuencia, un avance de la línea de costa. Sobre los niveles de calizas arenosas aparece un paquete muy dolomitizado, de grano muy fino, con fantasmas de rudistas, aspecto oqueroso y con fuerte karstificación. La recristalización ha borrado prácticamente todos los detalles.

Transición entre los niveles arenosos y los niveles dolomíticos con fantasmas de rudistas. Afloramiento  1
Fantasmas de rudistas cónicos, evidenciados por los huecos verticales. Fijaos en la karstificación y las arcillas rojizas procedentes de la descalcificación.  Afloramiento 1
En algunos casos se aprecian huecos en los que se han desarrollado espeleotemas. Fijaos:

Espeleotema. Afloramiento 1.
Estos son los parches de rudistas que se desarrollaron en las zonas más tranquilas y profundas de la plataforma. Entre los rudistas aparecen intercalaciones brechoides.

Otro detalle de los fantasmas de rudistas. Afloramiento 1
Brechas entre los rudistas. Afloramiento 1.
Por encima de este nivel aparece un potente paquete brechoide que, en ocasiones, parece mostrar estratificación cruzada muy basta. Estos materiales culminan la serie de la formación tanto en Sácaras como en Otonel.

Brechas con estratificación cruzada. Afloramiento 1.
El origen de estas brechas se ha atribuido a fenómenos de disolución de depósitos evaporíticos.

Si ahora nos trasladamos hasta el afloramiento 4, junto al embarcadero del embalse de Cortes de Pallás, tendremos ocasión de estudiar la otra cara de la Fm. Ciudad Encantada: las barras submareales propias de ambientes más someros y de mayor energía. Ello es posible porque los depósitos calcareníticos originales no han sufrido una dolomitización tan intensa como en otros lugares por lo que se han conservado los detalles de la textura original del sedimento. Aunque bueno, la verdad es que para poder verlo hay que escalar un poco. 

Vista del afloramiento 4, junto al embalse. Se trata del bloque en el centro de la imagen, tras la pinada.  Una falla  directa provoca que esta escama se encuentre a una cota inferior a materiales más jóvenes
Vista del afloramiento. Se aprecia muy bien la laminación. La cuerda tiene un diámetro aproximado de 1 cm
Detalle de la estratificación cruzada de surco de una barra con ripples de oscilación a techo. No hay escala porque la situación lo impedía (hay que escalar para verlo)
Estas barras avanzaron sobre los parches de rudistas existentes en la plataforma, configurando secuencias de somerización. Al pie del afloramiento, en un bloque de calcarenitas poco dolomitizadas podemos encontrar detalles de estos rudistas en los que, a diferencia de los anteriores, distinguimos la estructuras de celdillas típica de las conchas de estos animales.

Detalle de rudista cónico en el afloramiento 4, el embalse
La verdad es que resulta curioso pensar que uno está escalando sobre una barra arenosa depositada en la costa de un mar de hace 90 millones de años, pero lo realmente asombroso es que podamos identificarla como tal.

Escalando una barra arenosa de un mar de hace 90 millones de años
Creo que con esto hemos hecho un repaso bastante completo de los ambientes de depósito y la evolución de la cuenca durante este momento de la historia de la Tierra. Recordad que nos encontramos en el Turoniense, hace, aproximadamente, 91 millones de años. Hemos recorrido un gran trecho desde el inicio de nuestro viaje cretácico. Pero si queremos saber como continúa el relato hemos de seguir  leyendo.

Como ya comentamos en la introducción de este artículo, el ciclo de relleno de la cuenca continúa con una bajada brusca del nivel relativo del mar. Se instalan condiciones continentales y de transición, en algunos casos de llanuras mareales, y los materiales depositados se ven expuestos a la erosión de forma generalizada. Se trata de la Fm. Margas de Alarcón. Entre la no deposición y la erosión, los escasos metros de potencia de la formación representan un intervalo temporal amplísimo, desde el Turoniense superior hasta mediados del Santoniense. En total, hasta hace unos 84 m.a.

La escasa potencia y lo poco competente de esta formación hace que su expresión morfológica sea muy limitada. Por suerte, en el afloramiento 1 tenemos muy bien expuesta la secuencia Fm. Ciudad Encantada, Fm. Margas de Alarcón y Fm. Calizas y brechas de la Sierra de Utiel. Podréis comprobar que esta zona también fue afectada por el terrible incendio del pasado verano.

Vista de la secuencia completa: por debajo de la carretera el fuerte escarpe de la Fm. Ciudad Encantada. La carretera aprovecha los materiales blandos de la Fm. Margas de Alarcón. Por encima los primeros metros de la Fm. calizas y brechas de Utiel. Afloramiento 1
La formación margas de Alarcón se caracteriza por presentar frecuentes niveles de paleosuelos y costras ferruginosas correspondientes a términos inter y supramareales. Otra de sus características su aspecto noduloso y su coloración amarillenta, verdosa e incluso violácea. En la carretera de Otonel encontramos también algunas intercalaciones de calizas micríticas laminadas. Veamos algunas imágenes.

Aspecto general de la Fm. Margas de Alarcón en el talud de la carretera de Otonel
Nivel de un probable paleosuelo. Afloramiento 1
Laminación en los niveles micríticos, posiblemente correspondientes a depósitos de llanura de marea. Afloramiento 1
Como veis, el ciclo regresivo llega a su fin. Desde las facies de plataforma externa de la Fm. Calizas y Margas de Casas de Medina hasta los términos supramareales de la Fm. Margas de Alarcón. Por encima de estos últimos vemos unos antiguos conocidos: las calizas y brechas de la Sierra de Utiel, que ya visitamos en la serie vestigios de un mar en retirada (I, II y III) y que representan un nuevo pulso transgresivo del mar sobre el continente. Son fácilmente reconocibles por la abundancia en ciertos niveles de Lacazinas (lamentablemente, la única foto que tomé de estos foraminíferos está borrosa).

Sobre los materiales de la Fm. Alarcón aparecen las calizas de la Fm. Sierra de  Utiel
Para terminar la historia del Cretácico superior hemos de dar un paso más adelante, para analizar qué tenemos por encima de la Fm. Sierra de Utiel, en el Cretácico terminal.


Reconocimientos: Las fotografías del afloramiento 4, embalse de Cortes, están tomadas por Álex  Rodríguez, compañero de escalada y aficionado a la fotografía.


(Si este artículo te ha resultado interesante, considera la posibilidad de compartirlo)

7 comentarios :

  1. Bueno y extenso material. A proposito de compartir con tu permiso yo lo compartiria en el grupo de Geologia de Facebook.
    Con lo de la escalada recuerdo un reportaje del Canal Nou y creí indentificarme con vosotros, no se impresiones mias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!. Naturalmente puedes compartirlo, esa es la idea. Por otra parte, no recuerdo que nos hayan grabado nunca los de canal 9, pero nunca se sabe...

      Saludos

      Eliminar
  2. Hay una foto que expresas: "Firmground con evidencias de erosión y relleno de las galerías de thalassinoides sp. con material del lag detrítico superior. Afloramiento 2" Llama la atención del pliegue que hay por encima del relleno. Cabe la posibilidad que sea un volcan de arena? Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      No lo parece. Si te fijas, todas las galerías están rellenas por el material de la capa superior. Si se tratase de un volcán de arena, el material del relleno procedería de la capa inferior a la atravesada. Por otra parte, no había reparado en el pliegue...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Artículo muy interesante.
    ¿Tienes información geológica de la cantera cercana? Parece estar completamente abandonada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Entiendo que te refieres a la cantera que hay cerca del puntal de las Viñas. Se extrajeron calizas del Cretácico superior, de la formación Ciudad Encantada y Utiel, ya en las obras de construcción de Cortes II y La Muela. Posteriormente estuvo abandonada y sin restaurar, y en las obras de ampliación de la Muela se ha rellenado y restaurado recientement, aunque el resultado no es el deseable, al menos de momento.

      Eliminar
  4. Gran artículo. Muy interesante.
    ¿Tienes información geológica de una cantera abandonada cercana?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!