jueves, 10 de enero de 2013

El Muschelkalk en Cortes de Pallás (Parte III)

Es el momento de acabar con nuestro repaso a los materiales más antiguos que afloran en el término de Cortes de Pallás. En las entregas anteriores (repasar aquí la I y aquí la II) visualizamos como hace más de 230 millones de años esta área de Iberia se encontraba en la orilla de un mar somero (como por otra parte parece haber sido durante gran parte de la historia geológica de Cortes). Hoy continuaremos ascendiendo en la sucesión estratigráfica (y viajando adelante en el tiempo). Echemos un vistazo en primer lugar al mapa geológico del macizo de Guartipol, un buen afloramiento de las rocas de esta época. 

Mapa geológico del macizo de Guartipol. El Musch en violeta oscuro. El Keuper en violeta claro. Fuente: SIGECO-IGME
En este caso cruzamos el barranco que separa los afloramientos 1 y 3. Recorreremos un camino forestal que se dirige desde este a oeste hasta el punto señalado con el número 3 en el plano. Desde el punto de partida vemos los materiales del afloramiento número 1 al otro lado del barranco. En la ladera se produce el contacto entre el Keuper en la base y el Musch en la parte superior, en posición invertida ya que los primeros se depositaron en un momento posterior a los segundos. Como ya vimos, la tectónica es la responsable de esta inversión. La fotografía está tomada mirando hacia el Este en el momento del amanecer, por lo que he tenido que ajustarla un poco.

Contacto entre el Muschelkalk y el Keuper infrayacente
En nuestro punto de partida los materiales son los mismos que encontramos en el techo del afloramiento 1. Dolomías estratificadas en bancos centimétricos. Observad el buzamiento de las capas.

Dolomías en el punto de partida de nuestro recorrido. Al fondo el tramo final de la rambla de los gallegos antes de llegar a su desembocadura en el cañón del Júcar. Fijaos en el fuerte encajamiento a favor de la Fm. Arcillas de Cofrentes (K3)
Vista de los senderos que vamos a recorrer en la cima del macizo de Guartipol, mirando de Oeste a Este
A partir de ahora, sin embargo, la litología cambia significativamente. El contenido detrítico aumenta y también aparece cierto contenido de yeso, aparentemente resedimentado.

Facies detríticas, arcillas y yesos depositados sobre las dolomías
Detalle del yeso detrítico
A continuación aparece un espectacular nivel de arcillas dolomíticas con grietas de retracción y lo que parece bioturbación en la forma de perforaciones verticales. Es una evidencia no ya de somerización, sino de exposición subaérea.

Grietas de retracción en arcillas dolomíticas

Detalle de la anterior. Fijaos en las perforaciones, posiblemente de origen biogénico
En asociación con estas arcillas aparece un nivel de carniolas dolomíticas con moldes de evaporitas.

Carniolas dolomíticas de color parduzco. Este color se debe al contenido en limolita y otros óxidos de hierro, lo que diferencia a estas carniolas de las halladas en el afloramiento 2 y sugieren un medio de depósito más árido y oxidante
Detalle de las carniolas
Parece evidente que nos encontramos con ambientes de transición costeros en un clima árido y cálido, con evolución desde medios sub e inter mareales (artículos anteriores) a inter y supramareales. No encontramos fósiles hasta ahora. A continuación hallamos una brecha de cantos dolomíticos planos, quizá debida a procesos de disolución, e inmediatamente por encima de ella un banco calizo con abundantes fósiles.

Banco carbonatado. El martillo reposa sobre el nivel brechoide. Por encima la caliza con fósiles
Detalle de la brecha de cantos planos
Caliza con fósiles que no fui capaz de identificar ¿ideas?
A partir de este punto una falla hace que volvamos a encontrar las carniolas. Aquí también finaliza nuestro recorrido del afloramiento 3 y del Muschelkalk. Y también de la Era Mesozoica en Cortes. En futuros artículos nos acercaremos al Terciario para completar la historia geológica de este trocito de nuestro planeta.

Actualización: 

Este artículo es la penúltima entrega de una serie de varios artículos dedicada, en origen, a estudiar varios afloramientos del del Muschelkalk en Cortes de Pallás. Sin embargo, conforme avancé en la investigación, pude observar que tanto el Muschelkalk como el Supra-Keuper o Infra-Lías se confunden con facilidad, ya que ambos se presentan en facies muy similares. Esta circunstancia se pone de relieve en el  siguiente artículo de la serie, a saber:

 El Muschelkalk en Cortes de Pallás. Epílogo.


(Si este artículo te ha resultado interesante, considera la posibilidad de compartirlo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las opiniones e interpretaciones alternativas o complementarias son bienvenidas ¡Comenta!